viernes, 18 de septiembre de 2020

UNA TEORIA EXPLICATIVA AL FENÓMENO ABDUCCIÓN: "ENCUENTROS CERCANOS DEL TIPO 4" DE MANUEL CARBALLAL


“…La cuarta noche haciendo guardia en casa de la familia de la abducida fue la definitiva. (…) A las 3/30 de la madrugada, entre los sonidos de “casa vieja” habituales, los escuche perfectamente. Los mismos pasos ligeros, que mi compañero había descrito antes de ver la sombra de un ser de pequeña estatura y cráneo desproporcionado cruzando la puerta de ese mismo cuarto en dirección al dormitorio del matrimonio. ...Con la excitación del momento olvidé la linterna y la grabadora en la mesilla, y solo me llevé la cámara porque la tenía anudada a la mano izquierda… Avancé a tientas, en la más absoluta oscuridad hacia el pasillo mientras aquellos pasos suaves, como de una criatura pequeña, subían desde la planta baja… Los visitantes habían regresado una vez más…”. 

En 1986 Manuel Carballal tomó contacto de una forma abrupta y directa con el fenómeno abducción: el presunto rapto de seres humanos por entidades no humanas. Desde entonces ha tenido la oportunidad de investigar, de una forma inusualmente implicada, infinidad de casos de supuestos Encuentros Cercanos del Tipo 4 en todo el mundo. Los más increíbles de la casuística OVNI. 


Episodios desconcertantes protagonizados por policías, universitarias, empresarios, sanitarias, literatos, presentadoras de televisión… Sus conclusiones sobre el fenómeno abducción, tras 35 años de investigación radical, resultan absolutamente reveladoras y sorprendentes: “Los visitantes siempre estuvieron aquí, pero ocultos con otros nombres”. 

Para los escépticos, defensores de la Hipótesis PsicoSocial (HPS), el fenómeno abducción solo es producto de las películas y la literatura de ciencia ficción de los años 30, 40 y 50 del siglo pasado en EEUU. Para ellos, muchos de los elementos descritos por los supuestos abducidos por extraterrestres aparecen en esas películas y novelas. Sin embargo “…ese razonamiento a mí siempre me ha parecido tan audaz como la afirmación de los conspiranóicos de que el Apolo IX nunca aterrizó en nuestro satélite, porque Julio Verne ya describió esa proeza en su novela “De la Tierra a la Luna”, un siglo antes”. 

Para Carballal, mucho antes de que existiese la literatura, el comic o las películas de ciencia ficción, los mismos elementos aparecen descritos en el folclore, la mitología y las tradiciones de todas las culturas del planeta: “17.000 años antes de que Whitley Strieber describiese a las criaturas que lo secuestraron en su propio dormitorio, como una especie de mantis insectoide, los aborígenes australianos ya plasmaron esas mismas entidades en las pinturas rupestres wandjinas de Glenelg River, y hoy continúan realizando las mismas pinturas…¿Casualidad?”. 

Durante tres décadas Manuel Carballal ha tenido la oportunidad de recopilar personalmente, en Asia, África y América, relatos contemporáneos y tradiciones ancestrales, que describen episodios increíblemente similares a los relatos de los abducidos por OVNIs. “Para los worjoballuk, australianos, que no leen ni ven ciencia ficción, la iniciación del chamán u hombre-medicina culmina con una “abducción” en la que es raptado por “un ser sobrenatural llamado Ngatje: este le abre el vientre y le incrusta en el los cristales de roca que contienen el poder mágico. Una idea idéntica a los modernos “implantes” extraterrestres en el contexto OVNI. ¿Coincidencia 

"Los djins de El Corán y sus “abducciones” en alfombras voladora; los beseni lichelo (carros de brujas) con forma de cesta discoidal donde se desplazan los espíritus de los antepasados secuestrando humanos en el animismo africano; los petroglifos y pinturas rupestres que muestran a entidades de grandes cráneos y enormes ojos negros en todo el mundo… ¿Sincronicidad?”. 

Para el autor, que ha encuestado cientos de casos de supuesta abducción OVNI -y que en 1992 publicó un primer estudio de cien casos de abducción -, la principal razón de que medio siglo después del caso Barney y Betty Hill no exista ni una sola evidencia de raptos extraterrestres, es “la contención del debate" de Noam Chomsky: “Los ufólogos fracasamos intentando obtener evidencias físicas de los raptos alienígenas, igual que los teólogos, antropólogos o chamanes buscando pruebas de la existencia de los ángeles, los carros de brujas o los djins… Todos enfocamos el fenómeno desde la limitación de nuestro tiempo y contexto cultural Para comprender el fenómeno, tenemos que salir de nuestra zona de confort intelectual.”

 

 “Durante medio siglo limitamos el debate a que las abducciones, o eran secuestros extraterrestre o eran un fraude. Y ese fue nuestro error. Cuando rompemos la contención del debate y afrontamos el fenómeno con otra mirada, todo tiene sentido…”. 

“Lo que los antropólogos llaman “el mito del rapto” está presente en todas las culturas a lo largo de toda la historia. Mucho antes de que se escribiese la primera obra de ciencia ficción. Pero no es un mito… es algo mucho más real”

A lo largo de casi 200 páginas Carballal analiza la responsabilidad de los investigadores OVNI en la “contención del debate” del fenómeno abducción, rescatando de sus cuadernos de campo ocho de los casos más extraordinarios a los que se ha enfrentado. Cada uno de ellos ilustra una moraleja diferente sobre el papel del investigador en las abducciones OVNI. Pero ese solo fue el punto de partida para deconstruir su propia experiencia como investigador y adentrarse en una dimensión más profunda, novedosa y desconocida… 

Según el folclorista estadounidense Thomas Bullard, que realizó un estudio sobre 309 casos de abducción OVNI, esta consta de ocho pasos específicos que en su mayoría respetan un orden establecido: “rapto, examen, deliberación, viaje a otro mundo, mensaje, epifanía, regreso y consecuencias”. Sorprendentemente la mayoría de esas fases de la abducción extraterrestre están presentes en otros contextos místicos y sobrenaturales. 

Kenneth Ring en su “Proyecto Omega” demostró una relación entre los relatos de abducción y las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Y Alvin Lawson –autor de la hipótesis de los recuerdos perinatales- con el trauma del nacimiento. El túnel de luz, la sensación de ingravidez, los humanoides macrocéfalos de aspecto fetal, etc. En algunos cultos evangélicos y carismáticos, se describen arrebatos a los cielos –de manos de los ángeles- muy similares a las abducciones. 

El británico Alber Budden asocia las abducciones con los campos electrostáticos y electromagnéticos y su influencia en la realidad. Sin renunciar a los aspectos físicos del fenómeno OVNI, sugiere una naturaleza dual del fenómeno. Y el Dr. Michael Persinger fue capaz de reproducir esas experiencias a través del estímulo electromagnético del cerebro. Pero ¿significa eso que todas esas experiencias tienen un origen exclusivamente psíquico? No. 

En 2020 se publicó el último de los grandes estudios científicos sobre “la molécula del espíritu”. Una sustancia que comparten muchos animales (incluidos los humanos) y muchas plantas “chamánicas”, como la ayahuasca. Los últimos ensayos clínicos han aportado resultados extraordinarios sobre el efecto que esa molécula: la dimetiltriptamina, genera en el cerebro humano. Pero muchos de esos científicos, ante las desconcertantes coincidencias descritas por los sujetos de estudio, se atreven a sugerir que no se trata de simples alucinaciones, sino de “una puerta de acceso a una realidad paralela… más real que nuestra realidad”. 

“Si hace miles de años nuestros ancestros se encontraron con las mismas criaturas, lugares y circunstancias que hoy describen los abducidos, podemos concluir que ni la literatura ni el cine de ciencia ficción son un elemento en la ecuación. Aquellos y estos “secuestrados” accedieron a un mismo lugar y a unos mismos seres, que solo hoy la ciencia empieza a comprender, más reales que nuestra realidad… Y yo fui uno de ellos. Yo también protagonicé un Encuentro Cercano del Tipo 4 durante una experiencia tan alucinante como “chamánica”…”.

 

 COMPRAR AHORA  con envío certificado a España


COMPRAR AHORA con envío certificado internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"LOS EMISARIOS DE LA DECEPCIÓN" LAS "EPIFANIAS OVNI" COMO INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL

El pasado 15 de abril la sección "S" del programa "La Rosa de los vientos", en ONDA CERO , estuvo dedicada a el capítulo...